Beneficios del mantenimiento del hardware y software:
Sea previsor en el mantenimiento de las computadoras y la protección
de los datos. Al llevar a cabo un mantenimiento periódico de rutina,
puede reducir los posibles problemas de hardware y software. Si realiza
esta tarea, reducirá el tiempo de inactividad de las computadoras y
también los costos de reparación.
Se desarrolla un plan de mantenimiento preventivo de acuerdo con
las necesidades de los equipos. Una computadora expuesta a un entorno
con polvo, como una obra en construcción, necesitará más atención que
una computadora en un entorno de oficina. Las redes con mucho tráfico,
como la red de una escuela, pueden precisar una mayor exploración y
eliminación de software malicioso o archivos no deseados. Documente las
tareas de mantenimiento de rutina que deban realizarse en los equipos y
la frecuencia de cada una de ellas. Se puede utilizar esta lista de
tareas para crear un programa de mantenimiento.
Proceso de resolucion de problemas:
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La resolución de problemas requiere un método organizado y
lógico para los problemas que se presentan en las computadoras y otros
componentes. Un método lógico para la resolución de problemas permite
eliminar variables en orden sistemático. El hecho de realizar las
preguntas correctas, evaluar el hardware correcto y examinar los datos
correctos le permitirá comprender el problema. Esto le ayudará a
proponer una solución.
La resolución de problemas es una habilidad que usted
perfeccionará con el tiempo. Cada vez que resuelva un problema nuevo,
aumentarán sus habilidades respecto de la resolución de problemas, ya
que adquirirá más experiencia. Aprenderá la manera y el momento de
combinar y omitir pasos para lograr una solución de manera rápida. El
proceso de resolución de problemas es una pauta que puede modificarse a
fin de que se adapte a sus necesidades.
Copias de seguridad:
Una copia de seguridad es una copia de los datos del disco duro de
una computadora que se guarda en un medio como un CD, un DVD o una
unidad de cinta. En una organización, la creación de copias de seguridad
constituye una tarea de rutina que se realiza diaria, semanal o
mensualmente.
Si no está seguro de que se haya creado una copia de
seguridad, no intente resolver ningún problema hasta comprobarlo con el
cliente.
Elementos del problema de resolucion de problemas:
Preguntas abiertas Las preguntas
abiertas se utilizan para obtener información general. Las preguntas
abiertas permiten a los clientes explicar los detalles del problema con
sus propias palabras.
Preguntas cerradas
En
función de la información brindada por el cliente, puede continuar con
preguntas cerradas. Por lo general, las preguntas cerradas requieren un
"sí" o un "no" como respuesta. Estas preguntas están destinadas a
obtener la información más relevante en el menor tiempo posible.
La información obtenida del cliente debe documentarse en
la orden de trabajo y en el registro de reparaciones. Escriba todo lo
que crea que puede ser de importancia para usted o para otro técnico.
Por lo general, los pequeños detalles pueden conducir a la solución de
un problema difícil o complicado.
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El segundo paso en el proceso de resolución de problemas
consiste en la verificación de las cuestiones obvias. Aunque el cliente
crea que existe un problema importante, comience con las cuestiones
obvias antes de pasar a diagnósticos más complejos.
Si no se resuelve el problema con la verificación de las
cuestiones obvias, deberá continuar el proceso de resolución de
problemas. Si encuentra una cuestión obvia que soluciona el problema,
puede ir al último paso y concluir con el cliente. Estos pasos son
simplemente una pauta para ayudarlo a resolver los problemas de manera
eficaz.
El paso siguiente en el proceso de resolución de problemas consiste en
probar soluciones rápidas primero. Las cuestiones y las soluciones
rápidas a veces se superponen y se pueden utilizar de manera conjunta
para resolver el problema. Documente cada solución que intente. La
información sobre las soluciones que intente será de vital importancia
si se debe derivar el problema a otro técnico.
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El paso siguiente en el proceso de resolución de
problemas consiste en reunir datos de la computadora, como se muestra en
la Figura 1. Ha intentado todas las soluciones rápidas, pero el
problema aún sigue sin resolverse. Éste es el momento de verificar la
descripción del cliente del problema mediante la averiguación de datos
de la computadora.
Visor de eventos
Cuando se
producen errores de sistema, usuario o software en una computadora, se
actualiza el Visor de eventos con la información sobre los errores.
♥El problema que se produjo.
♥La fecha y la hora del problema.
♥La gravedad del problema.
♥El origen del problema.
♥Número de ID del evento.
♥El usuario que estaba conectado cuando se produjo el problema.
A pesar de que esta utilidad enumera detalles sobre el error, es posible que aún necesite buscar la solución.
Administrador de dispositivos
El Administrador de dispositivos que se muestra en la Figura 3 muestra
todos los dispositivos configurados en una computadora. Todo dispositivo
que el sistema operativo determine que no funciona correctamente
aparecerá marcado con un ícono de error. Este tipo de error está
representado con un círculo amarillo con un signo de exclamación (!). Si
se desactiva un dispositivo, se marcará con un círculo rojo y una "X".
Códigos de bip
Cada
fabricante de BIOS tiene una secuencia exclusiva de sonido para las
fallas de hardware. Cuando intente resolver un problema, encienda la
computadora y escuche. A medida que el sistema procede a través de POST,
la mayoría de las computadoras emitirán un bip que indica que el
sistema se está iniciando correctamente. Si se produce un error, es
posible que escuche varios bips. Documente la secuencia de códigos de
bip y busque el código para determinar la falla específica del hardware.
Información del BIOS
Si la
computadora se inicia y se detiene después de POST, deberá averiguar la
configuración del BIOS para determinar dónde se encuentra el problema.
Es posible que un dispositivo no se detecte o que no esté configurado
correctamente. Consulte el manual de la motherboard para asegurarse de
que la configuración del BIOS sea correcta.
Herramientas de diagnóstico
Realice una investigación para determinar el software que está
disponible para ayudarlo a diagnosticar y resolver problemas. Existen
muchos problemas disponibles que pueden ayudarlo a resolver problemas de
hardware. Por lo general, los fabricantes de hardware ofrecen sus
propias herramientas de diagnóstico. Un fabricante de discos duros, por
ejemplo, puede ofrecer una herramienta que puede utilizarse para iniciar
la computadora y diagnosticar problemas en el disco duro cuando no se
inicie Windows. |
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